lunes, 27 de julio de 2009

Cantimpalos: Tierra de chorizos... y gente honrada


El 10 de Julio he tenido el extraño placer de actuar en Cantimpalos (sí, con "s", que mucha gente lo dice mal), en la terraza de un bar llamado Falsa Escuadra. Dicho así parece un escenario un tanto... cañí, pero no os llevéis a engaño, de "un tanto" nada, "totalmente" cañí. Cantimpalos tiene 1.401 habitantes (según Wikipedia, el censo dice 1.400, pero no vamos a discutir ahora de la salud del señor Antonio). Esto significa que si mi habilidad para contar "a ojo" es cierta, y conseguí juntar a unas 90 personas, podría afirmar que a mi evento acudió el 6,4% de la población local (lo que son las estadísticas... Coldplay apenas reunió el 5% de la población de Londres en Wembley, así que puedo decir que fui el Chris Martin de la sierra segoviana).

Pero empecemos por el principio... Yo de Cantimpalos conocía lo que todo el mundo: que no tiene playa y que tiene chorizos. Al llegar todo eran buenos presagios para la actuación: la plaza del ayuntamiento desierta, un anciano de 80 años debatiéndose entre la vida y la muerte apoyado en la vitrina de un ultramarinos y el dueño del local en el que iba a actuar preguntándome... "¿cómo va esto de los monólogos?". Un servidor, que ya está curtido en mil batallas y es perro viejo, se tranquilizó pensando: "pase lo que pase aquí... quedará entre Cantimpalos... y yo". Luego, un fulano que bebía ginebra a pelo en la barra ("como debe de ser"), me obsequió con esta peculiar conversación:

Cantimpalense: "¿Cuantos chistes vas a contar?"
Yo: "Pues ninguno"
Cantimpalense: "Ah, es que creíamos que esto era en plan para reírse"
Yo: "Es que es para reírse... pero no son chistes"
Cantimpalense: "Me pones otra ginebra Toñi???"

Las gotas de sudor, los temblores en las manos, los testículos arrugados... claramente estaba muy tranquilo antes de subir al escenario. Yo esperaba algún tipo de presentación, melodía o cualquier sucedáneo... (ingenuo de mi), pero el tipo paró la música, me puso el micro en la mano y me dijo: "ale!!". En los metros que me separaban del escenario todo lo que podía pensar es: Dani, ¿en qué momento de tu vida has tomado ese giro, esa decisión, que ha acabado con tu culo aquí?. Pero, aunque en pocas peores plazas había toreado, subí al escenario de un salto y empecé a soltar texto de un modo frenético. Ante mi asombro, la cosa empezó a funcionar, la gente reía y aplaudía (alguno gritaba "¡¡¡y no son chistes!!!"), estaba a punto de creer que me estaban tomando el pelo... pero no. A veces el mejor público está en el lugar menos esperado. A veces juzgamos pronto y juzgamos mal. No todo son chorizos en Cantimpalos, también hay gente honrada.. y un público excelente.

Un beso muy grande a ese 6% de cantimpalenses que tuve el privilegio de conocer!!!

Y ahora el video esperado por los habituales del blog. Hoy os obsequio con una entrevista muy especial del cómico Sacha Baron Cohen (aquí caracterizado como Ali G, pero más famoso por su film Borat) a David y Victoria Beckham. En un país como el nuestro, con entrevistas insulsas, descafeinadas y macropreparadas, haría falta alguien con el desparpajo de Sacha, uno de los grandes de la comedia británica actual.

*Al comenzar el video aparece un anuncio en la parte inferior que dificulta el visionado de los subtítulos. Basta con darle a la crucecita que hay en la parte de la derecha... (para los novatos).



*Antes lo tenía subtitulado pero el video ya no esta disponible.

6 comentarios:

Jugernaut dijo...

Pues me alegro de que te saliera tan bien el bolo... supongo que no será fácil seguir haciendo reír a los españoles después de la incursión en el mundo del humor de paquirrín (iba a hacer un chiste con su nombre pero eso se lo dejo a los profesinales, que no quiero quedar en ridículo).

Por cierto, el vídeo estupendo y para quien no lo sepa...

... El Este mola mazo, pero el Oeste mola más... Respeto!

Danny Boy-Rivera dijo...

Respeto colega!!!

Lo del Oeste... eres gallego, no?

;-)

Carolina dijo...

Estimado Chris Martin galego:
Me alegra que fuera bien la actuación. Eso que has dicho de que no entiendan que no sean chistes...hay mucha gente que todavía no capta lo que son los monólogos. Bueno, tampoco hay una definición exacta.

Te veré en algún momento en directo y gritaré eso de "y no son chistes!!"...pero hasta esa, me queda el youtube. Y la play.

Saludos :)

Danny Boy-Rivera dijo...

Estimada Carolina,

Creo que lo que mejor nos define es stand-up comedy. Y no, no son chistes. Pero me encantan los chistes!! Lo que pasa es que soy muy malo contándolos...

Carlos Rincón Mon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danny Boy-Rivera dijo...

Hey!!! Saludos Carlos!!!

Volveré....