martes, 22 de febrero de 2011

¿Cómo se puede tener tanta cara?


Imagínate que en tu edificio vive una mujer maltratada. Vive atemorizada, agredida y sometida a un individuo sin escrúpulos. Tú, en lugar de mover un dedo por ella, y siendo perfectamente consciente de la situación, te dedicas a hacer la vista gorda. Pero aún vas más allá. No contento con tu pasividad, vendes armas a tu vecino para mantener ese deplorable status quo familiar. Y lo haces porque, aunque el tipo es un hijo de puta, respalda tu economía con ciertos negocios turbios, por lo que tu indiferencia se convierte en un requisito básico para el enriquecimiento mutuo. Él sigue con su "terror hogareño" y tú engrosando tu cuenta bancaria. Todos contentos. Un buen día, y en un loable acto de valentía, tu vecina maltratada acude a comisaría a relatar con pelos y señales las vejaciones a las que ha sido sometida por tu compinche. Ocurre lo inevitable: tu "socio" sale por patas. ¿Qué haces tú? ¿Morirte de vergüenza? No. Compras un ramo de flores y vas a casa de tu vecina: "Me alegra que hayas dado ese paso. No sé cómo has aguantado esa situación tanto tiempo. Ese tipo era un cabrón despreciable. Quiero que sepas que si algún día necesitas cualquier cosa..." ¿si en ese momento recibieras un balazo en los huevos... te extrañaría? ¿Cómo se puede tener tanta cara?

Pues esto, amigos, pero extrapolado al Magreb, es lo que estamos haciendo los europeos en nuestra postura ante las revueltas del mundo islámico contra los dictadores norteafricanos. Llevamos un siglo enriqueciéndonos con esos dictadores a los que ahora, de repente, repudiamos. "¡Viva la democracia! ¡Libertad a los tunecinos!". Ahora... ¿no?... ahora... Es asombroso cómo han cambiado los términos en nuestros propios medios de comunicación. Cuando se construían gaseoductos, cuando se vendían armas, cuando se "trapicheaba"... eran "presidentes". Ahora que caen como moscas son "dictadores". Me pregunto si la gente está dispuesta a seguir aguantando tanta hipocresía. Recuerdo que cuando era niño y veía La Guerra de las Galaxias siempre me preguntaba: "Los soldados del Imperio... ¿no se darán cuenta de que son los malos? ¿por qué no tiran las armas y dejan que ganen los buenos?" Luego te haces mayor y te das cuenta de que cuando vives de puta madre no te preguntas si eres de los buenos o de los malos... de hecho te autoconvences: "En la vida no hay buenos ni malos, eso es una postura tan infantil... el mundo es demasiado complicado para resumirlo en una visión tan simple, bla bla bla...". Si algún día te ves divagando de esta forma para excusar a tu gobierno de algo tan evidente... no lo dudes... ERES DE LOS MALOS.

Siento mucho si alguien se siente ofendido por atacar su patriotismo europeo o español pero no me retracto de lo dicho. Es más, ni siquiera soy un patriota ni creo en ningún tipo de sentimiento nacionalista, ya sea gallego, español o europeo. Yo sólo creo en la gente justa, lo cual por desgracia no engloba a todo el ser humano. Creo en comunidades de hombres que se unen por un bien común, no por el bien de cuatro peces gordos del petróleo, la industria informática o el cemento. ¿Mi opinión acerca de patriotismos y nacionalismos?... Creo que las mil palabras de esta rutina del cómico Doug Stanhope valen más que una imagen...

7 comentarios:

Salomón dijo...

Nada más que agregar. Lo has plasmado de puta madre.

Y qué buena la rutina esta :o)

Anónimo dijo...

Vi tu monologo de las bodas en paramount comedy y me jarté a reír, y lo he estado buscando por internet para verlo otra vez y nada... Sabes donde puedo encontrarlo!

Por cierto, cojonudo el blog!

Danny Boy-Rivera dijo...

El monólogo es propiedad de Paramount Comedy y sólo se puede ver en el canal, pero puedes ver tb un fragmento en la web de Paramount:

http://www.paramountcomedy.es/centraldecomicos/comicos/danny-boy-rivera/

Ahí!!! ;-)

Me alegra que te gustara y gracias por visitar mi blog!!!

Anónimo dijo...

Tío, eres un crack. Me encantan tus monólogos y lo que as puesto en esta entrada del blog... Que decir? Salomón lo a dicho todo jajaja :-) Espero que tengas un buen día! Saludos!

Danny Boy-Rivera dijo...

Gracias por el comment!!! A ver si me pongo las pilas y lo actualizo con más frecuencia, en honor a los pocos que lo visitais jejejej

Anónimo dijo...

Está muy bien, pero no tiene nada que ver la moralidad con el tema que tratas, sé que tienes buenas intenciones, pero ridiculizar las posturas amorales o de moralidad flexible para fundamentar tu idea no tiene mucha idea. No hay buenos ni malos, solo hombres que buscan su propio bien, nada más y nada menos. Deberías abrir un poco tus miras si aún piensas que el hombre puede ser bueno o malo según tus interpretaciones. La moralidad no debe estar reñida con las opiniones, porque sino abandonas toda razón y te vuelves un moralista o cura más del montón.

No defiendo a un gobierno, sencillamente porque no formo parte de él, pero si fuésemos capaces de ponernos en su lugar, quizás actuariamos igual o peor. Lo que me extraña es que haya gente que se alborote o se sorprenda. ¿Qué quieres? Que los políticos digan, sí, pueblo mío, me he enriquecido y ahora pues aprovecharé para seguir haciéndolo con las "democracias" que surjan. ¿Por qué? Pues porque me apetece seguir siendo rico. No juzgo lo que dices, me parece bien, pero lo que sí juzgo es que pretendas usar la excusa de quienes no tienen ni comparten la moralidad cristiana europeísta que tú das por sentado como muchos otros. Es curioso que te metas con los patriotismo cuando tu moralidad sobre buenos y malos es una invención europea y cristiana. Curioso cuando no irónico. Eres el fiel reflejo del occidental: Yo y mi cirulo y a los demás, que les den.

Danny Boy-Rivera dijo...

Hola "Anónimo"!!! Antes de nada gracias por tu comentario. Me encanta la gente que no está de acuerdo con algo y, en lugar de insultar, se dedica a argumentar el por qué de ese desacuerdo. Por desgracia tu especie está en peligro de extinción...

No estoy de acuerdo contigo, no obstante, con lo de no aplicar la moral a este tipo de cuestiones. Yo sí creo que hay comportamientos buenos y comportamientos malos. No hace falta ser cristiano para ver eso. Antes de cristo la gente también creía en el bien y en el mal que yo sepa... de hecho mi idea de ambos conceptos dista mucho de la idea que pueda tener un cura católico, te lo aseguro...

Que si yo estuviera en su papel haría lo mismo??? No lo creo, pero de todas formas es irrelevante. Simplemente significaría que yo también estaría actuando de forma hipócrita, pero eso no los convierte a ellos menos hipócritas... En este punto no se a donde quieres llegar, sinceramente...

Yo no soy cristiano, soy ateo, y tampoco me considero europeísta ni nacionalista ni pollas en vinagre. Solo soy un cómico y cuando veo algo que huele mal... pues intento ironizar con el tema. No pretendo aleccionar ni hacer discursos políticos o arengas populistas. Simplemente me gusta que la gente piense un poco...

Creo que la discrepancia aquí no es tanto entre mi opinión y la tuya, sino en que has leído mi post como si fuera un columnista del País o un analista político. No es así. Yo soy un cómico.

Espero que sigas visitando mi blog y dándome caña cuando así lo consideres oportuno. Que sería del stand-up sin un feed back con el público? Gente como tú me motiva a escribir coño!!!

Un fuerte abrazo!!!