martes, 3 de mayo de 2011

El Enemigo Exterior


"Ahora que Osama Bin Laden ha muerto, el mundo es más seguro". A la vez que Obama pronunciaba estas palabras los aeropuertos de EEUU y de media Europa se ponían en alerta máxima ante un inminente ataque terrorista. Irónico... ¿no? La guerra contra el terrorismo, si es que eso realmente existe (más adelante me encargo de este asunto), es una partida de ajedrez y acabamos de ver lo que es a todas luces un "mal movimiento". Por varias razones:

1. "Las formas": Matar a un señor de un disparo en la frente y arrojarlo al mar parece más un ajuste de cuentas tipo mafia de los años 20 que una operación militar seria. El mensaje que se transmite al enemigo es que se trata de un asunto personal asociado a reacciones viscerales como la que ha ocurrido. Estamos dando la razón a los terroristas al aplicar el odio, la venganza y la brutalidad en nuestras acciones. Si ellos representan la barbarie frente a nuestra justicia diplomática... ¿qué clase de ejemplo es este? Ver a Osama Bin Laden frente a un tribunal sí sería una victoria de la democracia... tirarlo al mar con un tiro en la frente es un fracaso.

2. "La estrategia": Hemos matado a Bin Laden, el líder ha desaparecido, la "reina" ha caído. Sin embargo el tablero pinta muy mal. Si cada vez que matas una reina tienes a 5 peones en la octava casilla a punto de travestirse en 5 lindas damas... deberías replantearte tu estrategia. Está demostrado que la matanza de líderes carismáticos y su conversión en mártires ha traído muy malos resultados a la hora de aplastar ideologías radicales enemigas del status quo dominante (que se lo digan sino a los romanos con el cristianismo). Hay en estos momentos muchos descerebrados deseosos de ocupar el lugar del asesinado y precisamente esta "agresión" supone un nuevo argumento de peso que utilizar por parte de estos para reclutar nuevos "libertadores del mundo árabe". Y ese es precisamente el problema. La deficiente educación de los jóvenes en estos países, la mayoría sumidos en la pobreza (a excepción de los 4 jeques que sí hacen negocios con los americanos), hace que sean carne de cañón para acabar con un cinturón de explosivos a las puertas de la Casa Blanca. La pobreza y la analfabetización es el germen de los radicalismos. Estratégicamente hablando, hubiera sido más efectivo utilizar el dinero de la operación en construir un colegio en Pakistán que matar a Bin Laden. Más que nada porque construyendo el colegio hubiéramos "matado" a 80 o 90 Bin Ladens, y desde luego con mucha más clase...

3. "El momento": En los periódicos se dice que la muerte de Bin Laden ocurre en el mejor de los momentos: el declive de Al Quaeda. ¿En serio? Hemos privado a Bin Laden precisamente de eso... ¡su declive! Eso sí sería una victoria de USA. Ver a un Bin Laden abandonado por los suyos. Sin embargo ahora está muerto... y lo bueno que tienen los muertos es que nunca la cagan. Ayrton Senna ha ganado 3 mundiales de Fórmula 1, frente a otros como Prost (4) o Schumacher (7) que pese a ganar más títulos no tienen la avalancha de "fieles" del primero. Pregunta por un mito de la F1 y ahí estará Senna. Una de las razones: ha muerto joven. Mala noticia para él y sus seres queridos pero muy buena para su leyenda. La muerte de Senna nos ha privado de su declive, esos años malos como los que estamos viviendo ahora con Michael, que a duras penas puede con Kobayashi. Y es precisamente la ausencia de su declive el que se nos presente siempre en la memoria joven y rápido, y nunca viejo y abatido. Matar a Bin Laden hace que siempre se le recuerde combativo y líder de los suyos... esperar a su declive definitivo puede que tornara ese recuerdo en un viejo decrépito abandonado en su rancho de las montañas pakistaníes. Pensad en lo que inspira el Ché frente a lo que inspira Fidel Castro... no veis a muchos jóvenes con posters de Fidel, ¿verdad?

De todas formas el problema más profundo es el concepto de "guerra contra el terrorismo" que se está usando durante los últimos años por los aliados occidentales para justificar todas sus acciones frente a sus ciudadanos. Últimamente me he convertido en un asiduo lector de revistas de Historia, y si tuviera que resumir la Historia de la Humanidad en una frase lo haría de esta forma: "El ser humano es un animal que busca recursos y lucha por ellos". Esa ha sido la máxima de todas las civilizaciones que han poblado este planeta. Antes, en la prehistoria, para invadir un territorio y apropiarse de sus recursos bastaba con simplemente hacerlo. Con el tiempo el ser humano se ha convertido en un ser racional víctima de sentimientos como la "culpa" y necesitado de justificaciones para sus actos, y de esta forma surgió la diplomacia. El objetivo era el mismo, pero había que dar explicaciones a la población acerca de estas invasiones y luchas por los recursos. La treta más antigua ha sido la del "enemigo exterior". Los romanos empezaron con este truco. Germánico invadió Sajonia bajo el argumento de que "luchaba contra un enemigo del imperio", y sembrando este "miedo al exterior" en la población el Imperio Romano fue creciendo hasta dominar casi toda Europa, Norte de África y Oriente Medio. El Imperio Capitalista no inventa nada nuevo con este "enemigo exterior". Es el mismo truco, el mismo engaño, en una lucha de recursos que incluyen el bien preciado oro negro que necesita la maquinaria que mueve nuestro mundo de compras impulsivas. Siempre necesitamos un enemigo para poder expandir nuestros dominios y ahora que Al Qaeda se va desvaneciendo (curiosamente a la vez que las reservas de petróleo de estos países), un nuevo mundo se acerca, con un nuevo recurso por el que combatir y.... por supuesto, surgirá un nuevo "enemigo" al que temer.... y aplastar.

Para más información de este último asunto os recomiendo una visita al muy interesante Blog de Historia llamado Éforo, de Miguel Soto, en su post "Roma - EEUU: Una mirada al pasado para entender el presente". Aquí os dejo el link: http://e-foro.blogspot.com/2011/04/roma-eeuu-una-mirada-al-pasado-para.html

Uno de los grandes logros de los que presume USA es haber llegado los primeros a la Luna, y ya que es costumbre en el blog poneros un video, os dejo con Eddie Izzard y su particular visión de lo que pudo pasar en ese momento cumbre de la historia aeroespacial:

7 comentarios:

Miguel Soto dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eQ47eGSilPc

Lo resume todo..!

Lo más "gracioso" es ver como los distintos gobiernos dan la enhorabuena por lo sucedido.. En fin !

Danny Boy-Rivera dijo...

El video desde luego es muy conciso XDDDD

Miguel Soto dijo...

si si ! no cabe duda jajaja! tenía que ponerlo!

Güido dijo...

Este viernes te veré en Linares "monologueando" no???? Suerte maestro

Danny Boy-Rivera dijo...

Lo siento Güido pero se ha pospuesto esa actuación... pero nos veremos pronto por ahí!!! ;-)

Jugernaut dijo...

Sin pretender quitarte un ápice de razón en tus reflexiones...

1. Acabar con el terrorista más buscado de la historia de este modo parece una respuesta visceral y "personal" por que lo es. No se han cortado un pelo y sinceramente creo que así han pretendido que se reflejara. Desde que empezó la carrera para capturarle la cosa ha sido muy personal, pero no por los miles de ciudadanos que murieron por sus actos, sino por que ese terrorista fue otrora aliado de los EEUU. De todos modos, llámame si quieres conspiranoico pero yo todavía no me creo del todo ese final.

2. ¿Qué ganan los EEUU exponiendo al terrorista a un juicio? Mantenerle preso solo desencadenaría una oleada de atentados reivindicando su libertad o quizás secuestros chantajeando con la vida de inocentes. Ese hombre es un líder dentro de una organización descentralizada. Es un auténtico "profeta" para sus terroristas. Efectivamente ganan un mártir, pero de eso van sobrados, en cambio de lideres andan bastante justitos diría yo...

3.El terrorismo islámico no es algo que haya aparecido de la noche a la mañana y tampoco va a desaparecer así. Este tipo de terrorismo promovido por ideales extremistas, es lo que en otro tiempo se llamaría "cruzada" o "guerra santa". No es algo que se vaya a conseguir erradicar firmando un papel o extendiendo un cheque... esto solo se arregla con un genocidio, de uno u otro lado, o con muchísima cultura.

Y ya se me ha olvidado el resto de lo que quería poner, pero es que es muy tarde XD

Un abrazo.

Danny Boy-Rivera dijo...

Gracias por tu comment Jugernaut!!!

De todas formas, sigo creyendo que un juicio es lo que se merece todo culpable de un delito. Que unos bárbaros amenacen con una oleada de atentados ante la captura y prisión de un delincuente no es razón para olvidar nuestros principios. Esa "respuesta" de la que hablas no haría más que poner a cada uno en su lugar, a los bárbaros poniendo bombas y a nosotros enjuiciando a los delincuentes. No podemos olvidar nuestra moral y nuestra forma de hacer las cosas por miedo.

En cuanto a la solución, prefiero la cultura al genocidio, creeme!!! Jajajaja Yo creo en las personas, incluso en aquellas alienadas por una idea política o religiosa. No puedes tener a la gente engañada tanto tiempo. Hace siglos también nosotros matábamos y moríamos por un señor barbudo invisible y mira ahora... dile tú a un chiquillo de 20 años que vaya a morir a Tierra Santa.... y una polla!!! El chiringuito que ellos tienen montado también tiene fecha de caducidad, no lo dudes.

Un fuerte abrazo!!!